Cerrar
CONACYT

Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación

El programa de Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDETIC) está diseñado para formar líderes con un alto nivel de especialización en la dirección y gestión de las TIC. Nuestros docentes cuentan con experiencia reconocida a nivel mundial en las nuevas tecnologías.


Presentación

En el siglo XXI, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han dejado de ser una herramienta para formar parte medular en la productividad de las organizaciones y en cualquier estrategia nacional de desarrollo.

En este contexto, el país y las organizaciones demandan profesionales capaces de diseñar e implementar estrategias que incorporen, de manera exitosa, las TIC en la economía, en el gobierno y en la vida de los ciudadanos.

Por esta razón, INFOTEC ha creado la Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDETIC), a través de la cual se fomenta la investigación tecnológica, con base en las líneas de investigación definidas en la institución, cuyas áreas y formas terminales priorizan esta actividad.

“La fortaleza de los posgrados INFOTEC reside en el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y en el establecimiento de alianzas con universidades, centros públicos, agrupaciones y asociaciones empresariales e instituciones públicas con intereses afines en lo relativo a integración de capital intelectual especializado en la gestión, administración y uso innovador de las TIC”.

Objetivo

Formar profesionistas líderes con un alto nivel de especialización en la administración y gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la capacidad teórica y metodológica para diseñar, implantar y dirigir estrategias en el uso de las TIC, que le permitan afrontar las necesidades actuales y futuras de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos.

 

Modalidad: Presencial.

Sede: Ciudad de México.

Costo total del programa: $240,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
Para mayor información acerca de becas, escríbenos a unidaddeposgrados@infotec.mx

MDETIC

Perfil de ingreso

Ver la Alternativa textual para la infografía de perfil de ingreso

Perfil de ingreso

Alternativa textual para la infografía de perfil de ingreso

Antecedentes

El alumno de nuevo ingreso deberá tener una sólida formación académica en cualquier disciplina a nivel licenciatura o ingeniería. Deberá contar con tres años de experiencia como director, coordinador, gerente, subgerente, consultor o ser el responsable de tomar decisiones a nivel ejecutivo o directivo dentro de una organización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya sea del sector público o privado.

Las competencias que deberá mostrar el aspirante al posgrado son:

  • Competencias básicas:

    • Razonamientos lógico-matemáticos.
    • Razonamiento verbal.
  • Competencias en el uso de la información:

    • Metodología y habilidades de investigación.
    • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos.
    • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Competencias transversales:

    • Comprensión del panorama de las TIC.
    • Desarrollo de estrategias de TIC.
    • Liderazgo y gestión de recursos.
    • Apalancamiento y maximización de negocios.
    • Investigación.
Requisitos de ingreso
  • Título o grado con promedio mínimo de 8.0.
  • Aprobar el proceso de admisión.
  • Presentar la documentación solicitada.
  • Trabajar en áreas afines al posgrado.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Constancia de comprensión del idioma inglés.

Perfil de egreso

Ver la Alternativa textual para la infografía de perfil de egreso

Perfil de egreso MDETIC

Alternativa textual para la infografía de perfil de egreso

Las competencias que desarrollará el egresado de la Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDETIC), se ubican dentro de cuatro áreas de desempeño:

  • Liderazgo y gestión de recursos:
    • Analizar el liderazgo necesario para el uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la organización.
    • Administrar proyectos y equipos de alto rendimiento.
    • Administrar presupuestos, tiempos y optimizar recursos.
    • Sistematizar procesos para cumplir metas y plazos.
    • Identificar tareas críticas sobre los planes estratégicos.
    • Validar fortalezas y debilidades de una organización para el éxito en la gestión de las TIC.
  • Desarrollo de estrategias de TIC:
    • Evaluar el contexto social, económico y legal de una organización.
    • Desarrollar y aplicar soluciones a problemas complejos en una organización.
    • Implementar planes estratégicos en TIC, orientados a objetivos.
    • Comprender el valor de las TIC en la economía y transformación del conocimiento.
    • Garantizar que las estrategias en TIC estén alineadas con la misión y visión de la organización, así como con otras áreas disciplinares.
  • Maximización de negocios con TIC:
    • Evaluar los cambios culturales para aprovechar las inversiones en TIC.
    • Estructurar la función de las TIC para lograr el éxito y cumplir con la visión organizacional.
    • Analizar oportunidades basadas en modelos de negocio.
    • Comprender cómo el comercio electrónico es la redefinición de la relación con clientes y proveedores.
  • Comprensión del panorama de las TIC:
    • Detectar y analizar oportunidades y amenazas en lo social, económico y legal de una organización.
    • Entender el papel del gobierno en la selección y en el uso de procesos organizacionales.
    • Desarrollar un marco de referencia para evaluar innovaciones tecnológicas.
    • Anticiparse a las tecnologías emergentes que impacten en la industria.

Plan de estudios

La Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDETIC) tiene una duración de dos años, divididos en seis períodos cuatrimestrales. El mapa curricular de la MDETIC comprende asignaturas que fortalecen las áreas disciplinares y las de desempeño profesional. El mapa curricular, en resumen, contempla lo siguiente:

  • 81 créditos.
  • 6 ciclos.
  • 576 horas con docente.
  • 720 horas independientes.
  • 18 materias obligatorias.

El plan y programas de estudio de la MDETIC, sus contenidos, las estrategias pedagógicas, el Núcleo Académico Básico, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como el trabajo terminal articulan la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación para que el egresado sea capaz de dominar las competencias especializadas que favorecen a la industria nacional.

Mapa Curricular MDETIC
Primer año Segundo año
Cuatrimestre 1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre 3° Cuatrimestre 4° Cuatrimestre 5° Cuatrimestre 6°
Regulación y política en información y comunicaciones Políticas públicas y planeación estratégica en TIC Liderazgo y toma de decisiones en tecnología de información Finanzas, presupuestos y compras Capital humano: administración y estrategia Administración de operaciones de TIC
Ambiente estratégico de gobierno Arquitectura empresarial y estrategias en TIC Desarrollo de iniciativas para la sociedad del conocimiento e-Gobierno y sociedad del conocimiento Seminario de ética y valores Seminario de innovación y creatividad
Administración de proyectos Administración estratégica en TIC Seguridad y privacidad en los sistemas de información Investigación y desarrollo en TIC Seminario de comunicación profesional Proyecto integrador
Líneas de investigación y mejores prácticas en TIC Metodología de la investigación Seminario de proyectos Seminario I (conferencias y asesoría de estudio para elaboración de proyectos) Seminario II (conferencias y asesoría de estudio para elaboración de proyectos)  

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Para desarrollar con una perspectiva integral de actividades donde intervienen las TIC en la sociedad, la maestría cuenta con dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  • La sociedad de la información y comunicación (SIC) y el apropiamiento social de las TIC

    Orientada a la investigación teórica de los procesos de uso e incorporación de las TIC en la sociedad, permitiendo analizar los procesos económicos, sociales y culturales que surgen a raíz de la incorporación de las TIC en las distintas actividades de los sectores públicos y privados, además de considerando los problemas asociados al uso y acceso a la tecnología, para impulsar la formación de la sociedad del conocimiento.
  • Las TIC y la gestión de la información y el conocimiento

    Orientada a la investigación de incorporación de las TIC en los procesos de producción de bienes y servicios, dando como resultado nuevos modelos y usos de la información y comunicación, generando modalidades emergentes de acceso al conocimiento, que impulsan el surgimiento de innovaciones al interior de las empresas. Además, se realiza el estudio de las TIC en la administración pública, para hacer más eficiente su gestión y como canal de comunicación e interacción con los actores económicos y sociales.

    Permite analizar los procesos que surgen al interior de las instituciones públicas y privadas, como resultado de la incorporación de las TIC en la administración, gestión y producción de bienes y servicios.

Admisión

Convocatoria anual (cerrada), consulta nuestro calendario de fechas.

¡No olvides llenar tu solicitud de admisión en línea!

Proceso de admisión

El proceso de admisión comprende diferentes etapas para asegurar que el estudiante cuenta con el perfil de ingreso deseado:

Ver la Alternativa textual para la infografía de proceso de admisión a posgrados

Proceso de admisión a posgrados Proceso de admisión a posgrados movil

Alternativa textual para la infografía de proceso de admisión a posgrados

  1. Consulta la convocatoria.
  2. Captura en línea tu solicitud de admisión.
  3. Espera la validación de tus documentos.
  4. Realiza el pago del examen o de la inscripción a tu curso propedéutico.
  5. Presenta y aprueba el examen o curso propedéutico.
  6. Asiste a las entrevistas que te realizarán.
  7. Recibe por correo tu dictamen de admisión.
  8. Preséntate a la hora y día asignado para tu inscripción.

Alumnos inscritos

Alumnos inscritos en la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicación
Generación Número de alumnos
2009-2011 21
2010-2012 7
2011-2013 9
2012-2014 12
2013-2015 7
2014-2016 11
2015-2017 14
2016-2018 11
2017-2019 18

Docencia

Un pilar importante en los Posgrados de INFOTEC es el Núcleo Académico Básico, integrado por destacados profesores, investigadores y profesionistas afines a los campos del conocimiento que guían las actividades educativas de la institución.

El objetivo del NAB es acompañar a los estudiantes durante su trayectoria académica y asesorarlos así como orientarlos en sus proyectos de titulación en las diferentes áreas temáticas. 

A continuación se presenta al Coordinador y el Núcleo Académico Básico de nuestro programa.

Coordinador de la maestría:

  • Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado - Ver perfil

Núcleo Académico Básico:

Tutoría

Tutores Número de trabajos terminales dirigidos Título de algunos proyectos terminales
Miembros
del NAB
Dr. Valentino Morales López 17 Uso del pensamiento no-lineal en la administración de proyectos.
Dr. Mario Alejandro Arellano Morales 3 La Adopción Digital en PYMES Mexicanas de TI, a través de Normas y Modelos de Calidad, para incrementar su Competitividad en el escenario Mundial.
Dr. Jorge Luis Rojas Arce 6 El desarrollo de un modelo de evaluación de proyectos de innovaciones informáticas en mipymes usando la metodología de priorización proceso jerárquico analítico (analytic process).
Mtro. Leonardo Pimentel González 3  
Mtro. Jonathan Gómez Ceballos 3  
Mtro. Mario Alberto Alvarado Padilla 2  
Mtro. José Francisco Gutiérrez Garza 3  
Tutores internos Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado 12 Diseño de un sistema de información para la gestión estratégica y evaluación del desempeño.
Mtro. Elio Atenogenes Villaseñor García 12 Implementación de servicios de correo electrónico y postales Web en la nube, para la Administración Pública Federal.
Dr. Ramón Reyes Carrión 8 Importancia de la planeación y diseño de los centros de datos en la industria.
Dr. Hugo Estrada Esquivel 2 Estrategias y Alternativas para la Migración de Sistemas de Información Bursátil.
Dr. Víctor Miguel Hernández Maldonado 3 Análisis de Información en Línea y en Tiempo Real de Redes Sociales para el Sector Turístico.
Dr. Ricardo Marcelín Jimenez 2 Estrategias alternas para el almacenamiento y recuperación de
datos en nacional financiera.
Mtra. Gabriela García Acosta 1 Detección de los Aprendizajes en Educación básica usando TICs.
Mtro. Armando Peralta Díaz 2 Modelo de Servicios Profesionales en TI: Caso INFOTEC.
Mtra. Karen Mariel Nájera Hernandez 1 Adopción Natural de los Recursos Humanos en la Implementación de un Sistema Informático.
Mtra. Yolanda Raquel Baca Gómez 1 Desarrollo de Marco Tecnológico para Implementar Estrategia de Mercadotecnia Digital en Pequeños Negocios.

 

Vinculación

Actualmente, se tienen convenios y acuerdos con las siguientes instituciones:

Sector empresarial

Sector empresarial
TIPO DE VINCULACIÓN INSTITUCIÓN FIRMANTE
Acuerdo de colaboración Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
Convenio marco de colaboración Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)

Instituciones académicas

Instituciones académicas
TIPO DE VINCULACIÓN INSTITUCIÓN FIRMANTE
Convenio de colaboración Universidad de Texas, Dallas (UTD, por sus siglas en inglés)
Acuerdo marco de cooperación académica, científica y cultural Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Convenio marco de colaboración Fundación Universidad de las Américas, Puebla (FUDLAP)
Convenio marco de colaboración Universidad de los Andes (Uniandes)
Memorándum de entendimiento en cooperación técnica Universidad de Pinar del Río
Convenio marco de colaboración Fundación Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC)
Convenio de colaboración Project Management Institute México, A.C. (PMI)
Acuerdo marco de cooperación académica científica y cultural Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
Acuerdo marco de cooperación académica científica y cultural Universidad de Guanajuato (UG)

Centros Públicos de Investigación (CPI)

Centros Públicos de Investigación
TIPO DE VINCULACIÓN INSTITUCIÓN FIRMANTE
Convenio general de colaboración
  • Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat)
  • Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge l. Tamayo”, A.C.
  • Centro Geo Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
Convenio general de colaboración Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE)
Convenio general de colaboración Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal)
Convenio marco de colaboración Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Guadalajara (Cinvestav-GDL)
Convenio marco de colaboración académica, científica y cultural Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)

Gobierno federal

Gobierno federal
TIPO DE VINCULACIÓN INSTITUCIÓN FIRMANTE
Convenio de asignación de recursos
  • Secretaría de Economía (SE)
  • Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)
  • Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft)

Cartas sector empresarial

Cartas sector empresarial
TIPO DE VINCULACIÓN INSTITUCIÓN FIRMANTE
Carta de intención Centro de Investigación y Desarrollo. Continental Automotive Guadalajara
Carta de intención Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes A.C., (GIRAA)
Carta de intención Snowbush México S.A.P.I. de C.V.
Carta de intención Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)

Datos de contacto:

Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento | Gerencia de Capital Humano | Mtra. Patricia Ávila Muñoz
Escríbenos a: unidaddeposgrados@infotec.mx
Mtra. Eddya Paola Gutiérrez Villa | Vinculación, Promoción Educativa y Admisiones | Tel: (55) 5624-2800 ext. 6110

o a través de nuestras redes sociales:
Facebook: PosgradosINFOTEC | Twitter: @posgradoInfotec | Youtube: Upinfotec

Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) - Para uso exclusivo de evaluadores autorizados